miércoles, 12 de septiembre de 2012

Elaborado por: Diana Robles

Descripción del tema

Como es de saber, Microsoft  es una compañía multinacional importante dedicada a la tecnología informática. Con respecto a su historia, esta comenzó el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. En sus inicios en el año 1980, Microsoft formó una importante unión con IBM la cual permitió ligar el sistema operativo de Microsoft con los ordenadores de IBM. Cuando Microsoft lanzó sus versiones de Windows en los años 90, ya había capturado el 90% de la cuota de mercado de los ordenadores personales del mundo y es así como se convirtió en la compañía más importante de la tecnología.
En el presente caso se describirá y analizará los principales acontecimientos de las acusaciones de monopolio que tuvo Microsoft.




Antecedentes:
El 5 de Noviembre de 1999, un juez federal de Estados Unidos determinó que Microsoft ejerce un monopolio sobre los sistemas operativos de las computadoras personales, lo que podría generar grandes repercusiones en la industria cibernética de los siguientes años.

¿De qué se le acusa a Microsoft?
Microsoft es acusado de monopolio por el departamento de justicia y la unión europea, en la cual acusa a Bill Gates el magnate de la computación y a su poderosa empresa, de ejercer un monopolio, ya que esta empresa se enfocaba en aumentar su volumen de ventas y a maximizar sus ingresos y así eliminaba poco a poco el producto de la competencia, ya que este carecía de valor.

Un monopolio es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, es decir, que no existe la competencia empresarial la cual al obligar el continuo mejoramiento de las empresas y servicios, esto origina que el cliente no pueda escoger mejores o diferentes alternativas y eso fue lo que ocurrió en este caso.

¿Por qué se le acusa?
En primer lugar, la proporción del mercado de Microsoft en sistemas operativos de computadoras personales compatibles con Intel es extremadamente grande y estable. En segundo lugar, la proporción dominante del mercado de Microsoft está protegida por una alta barrera para el acceso. En tercer lugar, y principalmente como resultado de esa barrera, los usuarios de Microsoft carecen de una alternativa comercialmente viable a Windows.
Peter Jennings periodista y jefe de la cadena de noticias “abc news”, explicó que a Microsoft se le acusa principalmente por estas tres razones:

  • Crear aplicaciones que solo funcionan en su sistema operativo (Windows)
  • Destruir a través de su poder económico a las pequeñas empresas que intentan hacerle competencia
  • Intentar monopolizar el uso de Internet

Argumentos de la fiscalía:
  • El principal argumento de la fiscalía fue, Microsoft infringió las leyes antimonopolio quebrantando la Ley Sherman la cual prohíbe cualquier práctica que excluya a los rivales del mercado.
  • Microsoft obligó a las empresas de servicio en internet y a los productores de computadoras a reducir las posibilidades de competencia en esos campos para el navegador de la empresa Netscape (rival de Microsoft).
  • La división de Microsoft beneficiará a los consumidores y estimulará la competencia e innovación de alta tecnología.
Argumentos de la defensa:

  • Microsoft no impide la libre competencia a través de su sistema operativo Windows, pues la competencia es ella misma la que no ha sabido desarrollarse.
  • Dividir a Microsoft es una condena de muerte, además la separación de cualquier parte de la firma que fundé hace 25 años dañaría a los consumidores y sería "muy inapropiada". 
  • Las leyes de derecho de autor le dan el derecho de limitar el uso de su producto en contra de los fabricantes de computadoras.
  • El éxito pasado de Microsoft se construyó sobre la innovación y la creatividad, y nuestro éxito futuro depende de nuestra habilidad para mantenernos innovando en el mercado. 
Sin duda, El caso Microsoft fue uno de los casos que conmocionó al mundo en los últimos tiempos, debido a sus prácticas antiéticas en los negocios. Por un lado, Microsoft es una de las empresas que centran sus actividades en la innovación y desarrollo de productos esto se da  a  raíz de la manipulación de sus interfaces de programación a favor de Internet Explorer, este hecho afecta principalmente a los consumidores, puesto que si se llegara a dividir Microsoft bajarían los precios para toda la población y también la competencia a largo plazo dejaría un mercado más variado y mejor, es decir, los consumidores tendrían más opciones en el mercado.

Elaborado por Lucía Pardo:

Crisis
En agosto de 2003, la Comisión Europea (CE) confirmó que disponía de pruebas sobre el abuso monopólico de Microsoft, por usar su posición dominante en el mercado de las computadoras personales “para imponerse en el de los servidores de gama baja”.

Además, según la CE, al incorporar el reproductor de medios Windows Media Player a su sistema operativo Windows PC, “debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, por lo tanto, reduce las opciones de los consumidores”.
El objetivo de eliminar el monopolio es que los competidores de Microsoft, en el mercado de servidores de gama baja lograrán ser totalmente compatibles con las computadoras personales (PC) y los servidores Windows.

En relación con las ventas, la CE propuso dos soluciones alternativas: una, desvincular Windows Media Player, para obligar a Microsoft a ofrecer una versión de Windows que no lo incluyera. Otra, forzar a Microsoft a ofrecer, dentro del sistema operativo Windows, otros productos competidores de Windows Media Player, tales como QuickTime de Apple, y Real Networks.

Un poco de Historia
Los juicios antimonopolio contra Microsoft datan de 1990, cuando la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos se percató sobre la posible unión entre Microsoft e IBM, por el mercado de software para PC.

Desde entonces, los abogados de Microsoft se han mantenido muy ocupados enfrentando litigios de todos los tamaños, algunos de los cuales todavía persisten.

Caso
La Comisión Europea ha acusado a Microsoft de usar prácticas monopolísticas en los mercados de software para servidores y en los programas de vídeo a través de su Media Player que, al integrarse en el Windows, alcanza una posición dominante frente a Apple y Real Networks.
La Comisión Europea dice que la compañía está aprovechando su dominio en el negocio de los sistemas operativos de ordenadores personales para controlar el segmento de los servidores.

Solución
LA CE retira los cargos contra Microsoft por conductas monopolísticas y no impondrá más multas a la empresa estadounidense siempre que ofrezcan la posibilidad de escoger el navegador. Eso sí, si no lo cumplen durante los cinco próximos años, la multa podría ser del 10 por ciento de sus beneficios. Hasta el momento, Microsoft ha pagado 1700 millones de euros en multas.

En conclusión
Microsoft no es el origen ni el fin de todos los problemas informáticos. El resultado de estos ataques es un aumento de la preocupación de un mundo que depende  de sistemas demasiado frágiles y vulnerables.

Por su posición dominante en el mercado, Windows es la víctima perfecta. Pero eso no significa que al reducir dicha posición, y otorgarle más presencia a sistemas operativos como Linux o Mac OS, se aumente de igual manera la ciberseguridad.

Es decir, una informática más diversa no garantiza que cualquier sistema operativo popular esté exento de fallas o debilidades.

Lo que hace popular a un sistema operativo es su grado de facilidad de uso y Windows es preferido por muchas personas, sencillamente, porque su uso es amigable, intuitivo y fácil.
Entonces, aunque se combatan las prácticas monopolísticas, no se soluciona la fragilidad. Si un sistema quiere competir con Windows, y no está penalizado por la carga de un monopolio competidor, igual tendrá que lograr aceptación de los usuarios, de manera que se verá forzado a ceder seguridad a cambio de aumentar sus funciones amigables. Y entonces será solo cuestión de tiempo para que los hackers y los virus hagan de las suyas en un nuevo sistema popular y, por ende, vulnerable.
Como sea, las corporaciones siguen siendo responsables de sus productos y de las consecuencias sociales de la tecnología que introducen en las sociedades.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:










No hay comentarios:

Publicar un comentario