martes, 11 de septiembre de 2012

Elaborado por: Gabriel Menéndez

Pregunta 1:

La ética para los negocios es un aspecto fundamental en el desarrollo de una empresa o de una sociedad. Este aspecto cada vez va cobrando más fuerza y firmeza en el ámbito de los negocios, ya que cada vez es más común ver a personas ir en contra de compañías, ya sean pequeñas o globales, por problemas éticos.

Centrándonos en las acusación de monopolio en contra de Microsoft, surgen varios aspectos relacionados a la ética y como ha reaccionado esta compañía global respecto a las acusaciones.

En primer lugar, Microsoft es una compañía líder en innovación y desarrollo, lo cual la ha permitido ser líder indiscutible en el mercado de los sistemas operativos desde el lanzamiento del primer Windows hasta sus versiones posteriores. La ambición generada por el dominio casi absoluto de su sistema operativo ha llevado a Microsoft a querer acaparar el mercado de los productos derivados y generados por este. Esto se puede observar en las facilidades que se tiene para adquirir Internet Explorer, perteneciente a Microsoft, comparado a lo difícil que era querer instalar un buscador alternativo, además, si se lograba adquirir otro buscador, la incompatibilidad de este otro con el sistema operativo, lo hacía un buscador lento y pesado, y no se trataba de un problema de tecnología ni de capacidades, si no era un problema de trabas especificas a los otros buscadores, ya sea cargándolos de cookies, o de volviendo las entradas webs más vulnerables a los virus . En segundo lugar, el tema ético también resalto en la presión que ejercía Microsoft en contra de los fabricantes de computadoras, para que no cambien su buscador por cualquier otro de la competencia, en este caso también se puede observar como la ética es dejada de lado y como se prioriza la ganancia a como dé lugar. En tercer lugar, los escándalos y problemas que ha tenido Microsoft relacionados a una conducta ética son varios, entre los cuales destacan: Microsoft vs. Caldera, Microsoft vs. Sun Mycrosistems, ambos juicios y problemas son por el monopolio y fuerza que ejerce Microsoft sobre los demás competidores  directos e indirectos. Este aspecto se debe a que la ética como problema fundamental para la armonía de un grupo económico todavía no está comprendida completamente en la Ley, ya que en estos momentos solo está la base a grandes rasgos de los mínimos estándares que se deben de cumplir para tener una conducta aceptable. Por último, como resultado de las malas prácticas optadas por Microsoft a lo largo de toda su existencia se puede observar como compañías y corporación han cedido y caído a sus exigencias y como estas han ido quebrando y dejando sin trabajo a miles de personas. Esto es consecuencia del mal manejo de aspectos éticos y como estos influyen de manera negativa en las demás personas y no solo  a los “nombres de las empresas”.


Pregunta 2:

El área gris en una empresa es una situación o acción que está dentro de la Ley pero que aún así no queda claro si esta es ética o no. En el caso de Microsoft la aparición de estas áreas grises se pueden ver a lo largo de su existencia, comenzando desde el caso Microsoft vs. Caldera, ya que Caldera eran los creadores del sistema DR-DOS el cual permitía manejar la computadora y cumplir funciones básicas sin tener la interacción y dinamismo que poseía Windows. Lo que ocurrió fue que Microsoft ejercía manobras monopólicas para así poder sacar del mercado al DR-DOS, lo cual si se ve desde el aspecto Ley, está permitida la libre competencia, es decir, si una empresa predomina lícitamente sobre otra, la otra suele desaparecer, pero viéndolo desde la perspectiva ética, es correcto el hecho de aparte de dominar el mercado, presentar incentivos a las demás empresas para que dejen de usar ese sistema, aún así no presentando gran amenaza a Windows. La aparición de las áreas grises en la “vida” de Microsoft se puede observar más claramente en los múltiples juicios que ha tenido por monopolio y como se ha enfrentado a estos perdiendo la mayoría y pagando una indemnización baja para la rentabilidad que posee la empresa; es decir analizan costo/beneficio y les resulta más barato y rentable someterse a juicio y pagar una indemnización de pocos millones a seguir con el riesgo de que la competencia crezca. Es decir, Microsoft cumple la Ley, pagando las reparaciones e indemnizaciones a los afectados, pero sin tomar en cuenta el daño ya hecho a estas empresas, por lo cual tienen que salir del mercado y despedir a todo su personal.


Pregunta 3:

Un ejemplo de moral resaltante en el caso de Microsoft es el cómo se maneja el juicio sobre la monopolización de sus sistema operativo y del uso de internet Explorer, en los diversos Estados de EEUU, ya que dependiendo de lo que cada juez considera moralmente aceptable, es tomada la decisión de aceptar los términos o de seguir adelante con el juicio. Este mismo punto analizado desde el punto de la ética, siendo esta la norma base por el cual se deberían regir las acciones de toda empresa y sociedad, Microsoft actúa de manera incorrecta al querer acaparar el mercado  a como dé lugar, sin importar si cumple o no ciertas reglas, ya que las multas impuestas no se comparan con la rentabilidad que les ofrece el tener la casi totalidad del mercado. El tema de la moral también se puede observar en los distintos casos en contra de Microsoft, ya que cierto país piensa que tal acción empleada por Microsoft es errónea y por otro lado otro país piensa que esa acción si está bien pero la otra si está mal; es decir, cada país y lugar relaciona los problemas generales con su cultura y de esa relación escoge el problema que va en contra de su cultura y pensamiento y ahí surgen los diversos juicios. El aspecto ético relacionado a este problema es el simple hecho de que si se hace una acción errada en alguna parte del mundo; es decir, si se busca obtener el máximo beneficio a costa de los otros, está mal en todo el mundo es una cuestión ética general, que debería ser la misma en cualquier parte del mundo.

Preguntas de la Unidad 2


Pregunta 3: Elaborado por Lucía Pardo

Los principales grupos de interés relacionados a Microsoft y a sus acusaciones de monopolio se presentan a continuación:

Accionistas
Los accionistas conforman uno de los grupos más importantes, dado que ellos son los que buscan con esta compañía obtener una rentabilidad, es decir, incrementar su riqueza. Tomando en cuenta ello, las acciones que realice Microsoft son muy relevantes para ellos, ya que depende de ellas el crecimiento de su riqueza. Por ejemplo, si la compañía lanza un nuevo producto que es muy bien acogido en el mercado repercutirá en los accionistas con mayores ganancias y mayor cotización de sus acciones. En cambio, si la empresa tiene problemas judiciales como el que tuvo en el caso, las acciones bajarán de precio, los dividendos serán menores y los accionistas probablemente se encuentren insatisfechos.

Gobierno
El gobierno influye mucho en el funcionamiento de Microsoft, ya que a través de las leyes, establece sobre qué marco debe Microsoft realizar sus operaciones. Por ejemplo, está prohibido por las leyes establecidas por el gobierno, prácticas monopólicas como las que realizó Microsoft en el caso analizado. No obstante, el gobierno también puede otorgar beneficios a la empresa, pero Microsoft a cambio para obtenerlos debe responder adecuadamente a los interese de él, como por ejemplo el mayor pago de tributos, dar empleo, apoyos al gobierno para obras públicas, entre otros.

Mercado
Principalmente el mercado, funciona bajo un sistema que permanentemente se regulariza para que se pueda dar paso a la libre competencia. El mercado mismo debe determinar tanto la oferta como la demanda, y sus fluctuaciones no se deben ver afectadas por manipulaciones de ofertantes con posición de dominio. En todo caso, hay leyes que condenan las decisiones que pueden influir directamente en el comportamiento del mercado; por ende, lo que se sanciona es el abuso de las empresas que ostentan esta posición y que atentan la libre competencia. En este caso, se abusa una medida monopolística, que atenta con la posición de dominio en cuanto se generan barreras como, la supuesta presión a los fabricantes para que no cambien la instalación del navegador en sus computadoras, el no permitir que otro software ajeno a Microsoft sea libremente instalados por fabricantes, etc.

Competencia
Con la presencia de Microsoft empresas como Fire Fox, Netscape salieron del mercado tal vez porque no había una práctica que regulara la competencia en ese momento. La idea de eliminar el monopolio que comparte el navegador IE, es permitir que nuevas compañías puedan invertir y ganar una cuota de mercado. Posicionándose con un sector específico y motivando crear nuevos e innovadores sistemas de búsqueda. Con una libertad de competencia, se crea un mercado justo y libre.

Pregunta 4: Elaborado por Diana Robles

Microsoft es una de las empresas que centran sus actividades en la innovación y desarrollo de productos. A raíz de la manipulación de sus interfaces de programación a favor de Internet Explorer, se generaron diversas denuncias contra la empresa, ya que Microsoft limitaba el mercado y generaba abuso de poder de monopolio.
Con respecto a este tema, se han encontrado distintos efectos negativos en la triple línea de sostenibilidad (sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental), puesto que el hecho de que Microsoft quiera monopolizar algunos programas de fabricación propia y que no permita que algunos softwares de otras compañías no funcionen en su sistema operativo sin una previa licencia ha impactado de manera negativa en los ámbitos ambientales, sociales y económicos. A continuación, se mencionará estos impactos negativos en los tres ámbitos antes mencionados y también se hará un análisis general que se genera en este caso.




Como ya se menciono anteriormente, Microsoft no cumplía con los pilares de la tripe sostenibilidad, principalmente por los siguientes motivos:

1   ) Sostenibilidad económica:

Microsoft vendía su Sistema Operativo + Internet Explorer, lo cual limitaba el mercado y generó abuso de poder de Monopolio.  La estrategia de Microsoft se basó en que tuvieron que fusionar ambos productos por innovación y por la competencia, definitivamente Microsoft realizó actividades monopolísticas juntando sus productos, de tal forma que ponía barreras de entrada al mercado para las empresas de la competencia, el sistema operativo + Internet Explorer era un mismo producto, eso era lo que indicaba Microsoft, lo cual no fue cierto, puesto que Internet Explorer también se comercializaba para MC.OS. Sin duda alguna,  Microsoft se enfocaba y tenía como prioridad aumentar su volumen de ventas y  maximizar sus ingresos y de esta forma eliminaba poco a poco el producto de la competencia, ya que este carecía de valor.



2   ) Sostenibilidad Social:

En este ámbito hay distintos puntos que demuestran que Microsoft no cumplía con la sostenibilidad social. En primer lugar, porque al fusionar su sistema operativo con Internet Explorer como ya fue mencionado anteriormente, originó que Windows sea un producto que se comercializaba con un precio elevado, esto causo que personas que no tenían muchos recursos, pero que necesitaban el programa tuvieran que adquirir el producto.
En segundo lugar, el hecho de que "Windows" no permita la libre instalación de programas informáticos afecta a estos consumidores tecnológicos puesto que ellos no tienen la opción de elegir libremente los programas que ellos quieran para su computadora obligándolos a usar estos programas, sin que puedan tener más opciones para poder elegir la adecuada.

Por último, Microsoft con tal de cumplir el objetivo de mantener y proteger su monopolio, llegó a intimidar a los fabricantes de pc’s con la revocación de las licencias de fabricación y distribución. Por esta razón, no existían condiciones adecuadas para que se desarrolle una sociedad igualitaria y que garantice las condiciones de trabajo

3   ) Sostenibilidad Ambiental:

Con respecto a la sostenibilidad Ambiental, a Microsoft se le culpa de Monopolizar sus productos, también tiene varios juicios por contaminar el medio ambiente. Microsoft para fabricar sus diversos equipos tecnológicos como es el caso de las computadoras y sus diversos componentes usa aproximadamente 22 kg de químicos y 240 kg de Combustibles fósiles lo cual ha generado diversas críticas, puesto que esta empresa consume tantos combustibles fósiles como una aerolínea.

Por otro lado, Microsoft se encarga del desarrollo de software y de diversas aplicaciones, ellos tenían influencia sobre los fabricantes de computadores, por lo Microsoft tenía conocimiento que las computadoras que se fabricaban contenían sustancias toxicas que podrían dañar al medio ambiente. Es por ello, que Microsoft solo se preocupaba de tener una mayor participación de mercado y en aumentar sus ventas, puede que no se hayan preocupado del impacto ambiental que sus productos pudieron haber generado.

También, Microsoft tenia influencia sobre los fabricantes de computadoras, pero no llevaba un control de si las computadoras se fabricaban con sustancias toxicas que podrían dañar el medio ambiente.

Hoy en día, Microsoft ha puesto un mayor énfasis con respecto a estos tres pilares de la sostenibilidad, pero no ha concluido con todos los aspectos negativos.

Ø  Microsoft utiliza políticas públicas adecuadas que constituyen la base para el crecimiento económico sostenible a través de soluciones de tecnología y liderazgo responsable en las prácticas comerciales.

Ø  Microsoft ha creado una cultura global a través de valores fundamentales y códigos de conducta, lo que guía a los empleados a tomar decisiones profesionales.


Ø  Microsoft tiene el compromiso de establecer políticas y procedimientos para la conservación de los recursos ambientales, ya sea en las instalaciones y en los productos que comercializan.


En conclusión, la sostenibilidad del mercado informático en el caso de Microsoft puede verse afectada, puesto que si la situación de monopolizar ciertos programas continúa así, muchas personas por mucho tiempo no podrán escoger la mejor opción de adquisición en el rubro informático y obligándolas a comprar y usar todos los productos de Microsoft, ya que no hay muchas opciones en el mercado, si Microsoft sigue usando combustibles fósiles para la fabricación de computadoras en exceso ocasionará que en el futuro estos combustibles escaseen y que ya no se puedan fabricar más computadoras de otras marcas. Actualmente, Microsoft está tratando de cumplir con los pilares de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), aunque todavía hay un camino largo por recorrer y mejorar todas estas situaciones.

Preguntas de la Unidad 3


Pregunta 1: Elaborado por Juan José Cuba

Como se sabe, el utilitarismo parte del principio de “la mayor felicidad”. En este caso, Microsoft, se ve envuelta en algunos problemas con la competencia, los clientes y entidades reguladoras. A continuación se darán dos ejemplos de análisis utilitarista.

Ejemplo 1:

Microsoft tenía problemas con las entidades reguladoras en EE.UU y Europa debido a quejas por parte de la competencia, donde acusaban de actos monopólicos. Desde el punto de vista del utilitarismo, en un principio a Microsoft se le pedía que comparta la información necesaria con la competencia para que esta pueda hacer programas compatibles con el sistema operativo. Sin embargo se le acusó de no compartir toda la información necesaria. En este caso, lo que debió hacer Microsoft fue entregar todos los datos necesarios para que la competencia pueda realizar programas compatibles y así darle a los clientes mayores opciones de compra al mismo tiempo. De este modo la mayoría de las partes interesadas estarían siendo felices, ya que tanto las entidades reguladoras, los competidores y los clientes estarían satisfechos con la decisión de Microsoft. Las entidades reguladoras por que se estaría dejando de hacer actos monopólicos, los competidores por el hecho de poder competir de una manera más justa contra Microsoft y los clientes por el hecho de tener una mayor variedad de opciones de compra.

Ejemplo 2:

En estados unidos el Microsoft venia arrasando con las ventas y siendo líder absoluto del mercado. Sin embargo, no todo era tan sencillo. Microsoft solo realizaba las ventas de sus productos en conjunto, lo cual era muy beneficioso para ellos. Caso contrario, el mercado estaba disconforme debido a que no tenía la facultad de elegir. Por ello, es que se le pide a Microsoft hacer la venta de sus productos por separado. En este caso, los que se veían más afectados eran los consumidores, ya que no tenían la facultad de elegir y como consecuencia de ello la competencia también se veía afectada debido a que a muchos clientes Microsoft de cierta manera los “obligaba” a hacer la compra de varios productos como un todo. En este caso el único beneficiado de este acto era Microsoft. Sin embargo, desde el punto de vista del utilitarismo lo ético es el bienestar o la felicidad de la mayoría, por lo cual lo que se debió hacer es dar la libre elección de comprar los productos por separado a los clientes de tal manera que el número de personas beneficiadas sería mayor.


Pregunta 2: Elaborado por Gabriel Menéndez

La Teoría de la Justicia, se refiere a la reconciliación de los principios de libertad e igualdad a través de la justicia como equidad; es decir, es fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y como se alcanza la igualdad entre todas las personas. En el caso, de la acusación de monopolio en contra de Microsoft se puede encontrar problemas relacionados a la teoría de la justicia.
El primero, es  que Microsoft posee el sistema operativo líder a nivel mundial con sus llamados “Windows”, esto ocasiona que quiera acaparar, también, los productos derivados de este, tales como Internet, entre otros. Internet Explorer es la página predeterminada que viene con las computadoras que poseen Windows, si una persona deseaba instalar alguna otra aplicación para realizar la misma actividad, tenía varias opciones tales como Mozilla, Safari, Google Chrome, entre otras, el único problema es que estas no poseía la compatibilidad adecuada con las computadoras; es decir, no funcionaban de manera óptima y esto les reducía grados de competencia frente a Internet Explorer.  La forma de respetar los derechos  de todos los buscadores mencionados, seria otorgan una libre competencia a las competencias de Internet Explorer, ya que todas estos tienen el derecho de competir por un posicionamiento y una porción del mercado sin que alguno interfiera en esta decisión manipulando ciertas estratégicas no adecuadas. Pudiendo lograr esto todos tendrían la oportunidad de alcanzar los premios justos, proporcionales al esfuerzo que realicen y que dependa netamente de ellos y de una libre y sana competencia.
El segundo problema está relacionado a la presión que ejerce Microsoft hacia los fabricantes de computadoras, estos al necesitar contar con el sistema operativo de Microsoft tienen que ceder a las condiciones dadas por esta enorme compañía, lo cual impide que el fabricante decida libremente con que sistema trabajar o con que programas vender sus computadoras. En este caso, la forma de respetar los derechos de todos los involucrados, sería dejándolos decidir por si mismo con que programas trabajar sin que Microsoft ejerza la fuerza contra ellos, con esto se lograría un procedimiento adecuado y justo en relación a la fabricación y además así se podría dejar que las consecuencias de los hechos sean repartidos de manera justa en proporción a su responsabilidad.

Preguntas de la Unidad 4

Pregunta 1: Elaborado por Juan José Cuba


Intensidad moral

Ejemplo 1:
En el caso de la acusación de monopolio a Microsoft se puede aplicar la variable de probabilidad de efecto. En su primer juicio en Estados Unidos se le reclamaba la venta de sus productos por separado y no en conjunto como lo venía haciendo, lo cual podía tener efecto en el caso hubiese procedido el reclamo. Si el juicio procedía y Microsoft pasaba a hacer la venta de sus productos por separado los consumidores realmente se verían beneficiados, ya que tendrían la libertad de hacer uso de otras marcas si ellos desean. De este modo es que la probabilidad de que el beneficio se de es prácticamente absoluto.

Ejemplo 2:
En este caso de la acusación de monopolio a Microsoft también se puede aplicar la variable de inmediatez temporal. En uno de los últimos juicios que tuvo en Europa, se le acusaba de establecer precios excesivos para ceder los datos necesarios para que todas las otras compañías puedan hacer sus programas compatibles con Windows. En este caso el efecto a mi criterio es bastante rápido, ya que cuanto antes los precios bajen la competencia podrá acceder a pagar por los datos para hacer sus programas compatibles con Windows e inmediatamente la producción de sus programas serían compatibles. En este caso se puede decir que el caso es moralmente grave el efecto es grande en poco tiempo.

Doble estándar moral

Ejemplo:

El doble estándar moral si se podría dar en el caso de las acusaciones de monopolio hacia de Microsoft. Las acusaciones en su mayoría indicaban que Microsoft no daba libertad de elección a los consumidores para hacer uso de sus programas, ya que todos sus productos los vendía en conjunto así como también se le acusaba de los elevados precios para ceder los datos a las demás compañías para que hagan sus productos compatibles con Windows. El doble estándar moral se daría si es que Microsoft por un lado diría que el consumidor debe tener libertad de elección y que los consumidores no se deben de ver obligados en comprar productos en conjunto, y por otro lado ellos venderían sus productos en conjunto y no facilitarían a los consumidores la elección de elegir productos de la competencia y usar Windows al mismo tiempo.

Preguntas de la Unidad 5

Pregunta 2: Elaborado por Gabriel Menéndez

HERRAMIENTAS
CASO: MONOPOLIO DE MICROSOFT
Misión y Visión
La misión y visión de Microsoft está sumamente bien definido, ya que es una de las empresas más grandes del mundo y con participación en todos los mercados. Respecto a la manipulación de monopolio, esto puede haber cambiado si es que se definía de mejor manera la misión, para que así se respetara ciertas actividades para cumplir la visión, que en fin es a lo que toda organización apunta.
Código de Ética
Los códigos de ética tienen que ser la base para el funcionamiento de un grupo de personas dentro de una organización. Las acciones optadas por los directivos de Microsoft no han sido las adecuadas, ya que sin importar el daño o perjuicio que le puede estar haciendo a los productores de computadoras, Microsoft sigue imponiéndoles condiciones para ofrecerles su producto, que es el principal si desea que la computadora funcione. La ética la dejaron de lado.
Reportes
Microsoft si cuenta con un canal de “ethic hotline”, por este lado eso está muy bien, lo que podría faltar es la iniciativa de algunos funcionarios de reportar las acciones concretas que se observan a diario, para así cumplir un código de ética adecuado y lograr llegar a la visión planteada.
Comités Éticos
Los comités éticos que posee Microsoft carecen de fuerza, ya que no define los comportamientos y políticas de los trabajadores, por lo cual esto le resta importancia a las personas dentro  del comité, ya que no tienen una base solida por la cual fiarse para aplicar sanciones.
Consultores Éticos
Los consultores éticos son externos a la empresa, los cuales cumplen una función similar a la de los comités éticos, pero estos tienen la posibilidad de ser mas objetivos ya que no poseen la cultura de la organización por lo cual deberían de aportar sustancialmente a la conducta ética de la empresa,
Entrenamiento en Ética
Microsoft, debería haber brindado curos de ética externos hacia sus grandes ejecutivos para que así puedan tomar mejores decisiones, una vez que los ejecutivos tengan códigos de ética bien definidos, esto será divulgado y será considerado como un modelo a seguir por parte de todos los trabajadores.
Consulta con Grupo de Interés
Microsoft, está centrada en la rentabilidad y en la idea de que si poseen el monopolio de la industria sus ganancias van a ser mayores y van a mitigar el riesgo de pérdida de mercado, debería  sentarse a conversar con los constituyentes sobre los aspectos éticos resaltantes y dejar las cosas claras, para que así se evite problemas de juicios, que a la larga son mas costos.
Auditoría Social
Microsoft, posee auditoria social, el problema es que no le dan la importancia suficiente para poder solucionar los temas de manera rápida, eficiente y sin que perjudique a los demás, todo esto a pesar de que pertenece a al grupo de Global Reporting Initiative. Poco a poco Microsoft está conversando más con los constituyentes y están llegando a acuerdos importantes sobre los temas que perjudican a los demás.




Preguntas de la Unidad 6


Pregunta 3: Elaborado por Diana Robles


Dilema Supra Organizacional: Modelo de Joseph Baradacco

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
El modelo de Joseph Badaracco consiste en el reconocimiento de un momento de la verdad, es decir, Los “Momentos de Verdad” son situaciones en las que se toman decisiones cuyas consecuencias afectarán en el futuro. En el caso analizado, Microsoft debe de reconocer este momento, puesto que tiene que tomar una decisión que afectará su futuro, en la cual demostrará sus valores y la prioridad que le dé a este problema, ya que Microsoft ha tenido diversas acusaciones de monopolio en su contra, que ya fueron mencionadas anteriormente.
En este caso, la empresa tiene claras relaciones de nivel supra organizacional, debido a que sus decisiones y acciones repercuten directamente en comunidades enteras, se hace visible este dilema, puesto que ante la decisión de distribuir Internet Explorer como un navegador predeterminado en el sistema de Windows, se ven afectados principalmente los grupos de interés que en este caso son; competidores, al limitar la capacidad de libre competencia; y clientes (mercado) al verse sesgada su capacidad de elección, así como también los accionistas de la empresa y el gobierno, el gobierno influye mucho en el funcionamiento de Microsoft, ya que a través de las leyes, establece sobre qué marco debe Microsoft realizar sus operaciones.
Durante mucho tiempo, la polémica ha estado servida debido a las diversas acusaciones de monopolio dirigidas a Microsoft por ofrecer Internet Explorer como el navegador predeterminado en las diferentes versiones de Windows. De hecho, estas fueron iniciadas ya en 1997 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En este caso específico, el dilema que enfrenta los dirigentes de Microsoft se encuentra entre si colocar o no el sistema Internet Explorer como navegador predeterminado e incluido dentro del paquete de Windows. Además, cabe señalar que  para Microsoft esto no representaba ningún acto ilegal, ya que según Bill Gates, si descodifica Windows se brindara un sistema operativo ineficiente y que lo hacían por la comodidad de sus clientes.
Para analizar correctamente el modelo de Badaracco se requiere responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Se ha hecho todo lo que se puede para asegurar su posición, fortaleza y estabilidad de la organización?

Desde el punto de vista de Microsoft, la respuesta seria no, como ya se menciono anteriormente, Microsoft tenía una posición sólida y una estabilidad inigualable en el mercado, ya que es una de los principales y más grandes empresas, puesto que tiene una importante posición entre los ordenadores de todo el mundo. Con el estallido frecuente de estas acusaciones de monopolio por parte de sus competidores y la falta de inversión en investigación y desarrollo para crear un sistema operativo más eficiente y atractivo para el mercado, Microsoft ha perdido su posición, fuerza y la estabilidad de la organización, esto se debe a que se concentró más en crear problemas en el sistema a los usuarios que utilizaran sistemas distintos a Internet Explorer. Otras empresas como Netscape, que fue uno de sus principales competidores, pues ellos, se apropiaron del mercado. Microsoft respondió tarde a la creación de la Internet dejando el camino libre para que Netscape se apoderara del mercado informático.  Sin duda, con la creciente potencialidad que se descubría para Internet Netscape había quitado a Microsoft una gran oportunidad para desarrollarse en el mercado de software y servicios on-line que se crearía en los siguientes y  próximos años.  Esta empresa, realizo la inversión en investigación y desarrollo suficiente para crear la Internet Netscape, que en poco tiempo le quito a Microsoft una gran oportunidad para posicionarse como líder en el mercado de software y servicios on-line que se crearía en los siguientes años. Microsoft debía pensar en cómo podía asegurar su posición y lo que le convenía a la organización en el largo plazo y no concentrarse en ganar una batalla que fácilmente hubiera ganado si sus dirigentes hubiesen centrado sus esfuerzos en crear un sistema superior que mantenga su posición y estabilidad en el mercado y de esta forma no crear desconfianza en sus usuarios.


2.- ¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

 Podemos afirmar que Microsoft no ha pensado en una manera creativa y práctica de su rol en la sociedad y su relación con sus constituyentes. En primer lugar, Microsoft se basó en “lo correcto” para la organización mas no en los demás y como sus decisiones iban a influir en la sociedad, esto se debe a que Microsoft tomó una decisión que no fue ni creativa ni practica al intentar dañar a sus competidores y de tratar de apoderarse de todo el mercado, colocando su sistema operativo Internet Explorer, lo cual esto limitaba el mercado, dándole al cliente un producto que tal vez podría ser inferior a otros sistemas del mercado y con un precio muy elevado. La empresa no pensó en la magnitud y en las consecuencias que podría generar la reacción de los stakeholders, es decir, las decisiones tomadas por Microsoft dañaban el mercado, ya que sus derechos fueron violados y no respetados por dicha empresa. Por otro lado, si Microsoft hubiera tomado otro tipo de decisiones como, por ejemplo, hacer un tipo de alianza o comprar Netscape que ya era una de las principales en el mercado y de esta forma juntar sus conocimientos en navegadores, y otra de las opciones creativas hubiera sido compartir riesgos con Nestcape para que estas dos empresas colaborasen y juntaran todos sus conocimientos y así desarrollar el mercado de internet. De haber tomado estas decisiones Microsoft hubiese liderado el mercado con un navegador mucho más eficiente dándoles a los usuarios una mejor experiencia en el uso de la web aún más de lo que se logro a fines de la década de los 90. Además, tomar estas decisiones hubiera ahorrado a Microsoft millones de dólares en todos los procesos judiciales que tuvo en distintos países y principalmente la unión europea con lo que hubiera podido mejorar todos sus productos para que les brinde a los usuarios sistemas más eficientes y atractivos.

3.-  ¿Se debe jugar a León - liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?

En este caso, Microsoft comenzó jugando el papel del zorro, es decir, actuó con astucia y sagacidad pues utilizó su sistema operativo para empaquetar las ventas de su navegador y de esta manera lograr una gran participación de mercado y también para incrementar sus ventas, quitarles clientes a sus competidores y obtener una ventaja competitiva.  Sin embargo, Microsoft no midió y no pensó en las consecuencias y los resultados que esto generaría a lo largo del tiempo, esto conllevo a la explosión de los tribunales Antimonopolio mundiales y lo que inicio el juicio en este caso.

Lo más conveniente, hubiera sido que Microsoft jugara al León, ya que pudo haber utilizado el liderazgo que la caracterizaba para poder obtener programas de colaboración no solo entre ellos y Netscape sino con otras empresas que finalmente hicieran que se creare una plataforma tecnológica sin precedentes y de esta forma hubiera innovado como empresa líder en el mercado, esto conlleva afirmar que debió haber usado su liderazgo inicial para crear una competencia justa y leal. 



Después de haber analizado el modelo de Joseph Baradacco con estas tres respuestas principalmente destaco que Microsoft debió actuar de otra forma dándole importancia a los grupos de interés, para poder obtener la mejor alternativa, utilizando herramientas de la ética que incluyan a los stakeholders, ya que para liderar muchas veces hay que tomarse el tiempo adecuado para pensar que decisión es mejor y la más justa para todos.


Pregunta 4: Elaborado por Lucía Pardo



La estrategia "golpe por golpe" de Peter Singer

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?

El hecho de que Microsoft haya llegado a ser un momento denunciada por aplicar una práctica comercial desleal como el monopolio la llevo a ser vista por la gran mayoría de los usuarios como una corporación que no tenía los suficientes valores éticos. Esta expectativa de los usuarios decía que Microsoft se baso principalmente en querer maximizar sus ingresos y que le importo poco la ética para llegar a ello; por lo cual se caracterizó por ejercer la competencia desleal.
La estrategia del golpe por golpe busca que la persona/organización actúe de la mejor manera esperando la respuesta de la otra parte. El hecho de que en este caso se vea involucrada una organización tan grande como la de Microsoft nos hace ver que muchas veces lo que importa a la hora de hacer negocios es el poder económico y las influencia que las grandes corporaciones tienen  no hace más que dañar a los stakeholder que son los que casi siempre se ven perjudicados por estas acciones. Además, el Estado como principal organismo debe ser el encargado de regular ciertas actitudes de empresas que por su poder económico y corporativo muchas veces hacen lo que quieren y vulneran el bienestar de la sociedad.
Lo que se debería hacer en estos casos es crear organismos que regularicen y/o supervisen a las empresas para que se de este tipo de estrategia y las empresas mejoren éticamente y se vean resultados significativos en cuanto a la libre competencia. Lo único que esperaríamos nosotros como parte de los stakeholders es que las empresas con gran poder económico orienten su objetivo hacia la sociedad para poder generar el máximo bienestar posible; aunque aplicar esta estrategia sería casi imposible que se cumpla a cabalidad porque no todos se verían beneficiados.
Un ejemplo claro se da cuando Microsoft condicionaba de alguna u otra manera a los fabricantes de computadoras queriéndolos enganchar con los productos que fabricaba. De esta manera también los consumidores se veían afectados porque en ese entonces se encontraban en la obligación de adquirir los productos de Microsoft. Desde la perspectiva de la estrategia golpe por golpe estos stakeholders deberían haber actuado de una manera que perjudique a Microsoft llegando así a convertirse en un problema de ida y vuelta perjudicando a la sociedad.
Como se dijo anteriormente, Microsoft no ha actuado de una forma beneficiosa para la comunidad, sino por el contrario, perjudicial. Si la CEO de Microsoft hubiese considerado los valores éticos que existen para convivir en una sociedad no se le hubiese calificado el acto como una competencia desleal. Asimismo, la estrategia “golpe por golpe” nos indica que uno debe obrar de la mejor manera y esperar la respuesta de la contraparte. Sin embargo, en el caso analizado, estamos hablando de empresas que tienen gran poder en el mercado, pues en este mundo se rige quien tiene más dinero, tiene más poder y Microsoft es una multinacional de gran éxito capaz de desplazar a empresas que se interpongan para lucrar más y más. El estado, la mayoría de veces no tiene suficiente mediación  en hacer que las empresas compitan lealmente, por el contrario, éstas al ver el poder que tienen para el país y para el “bien de la sociedad” es que apoyan a veces acciones que no son consideradas éticas. Tal vez si en esta vida no se rigiera por el poder y las posesiones fueran imparciales para todos, no existiría tanta desigualdad. Pero, no estamos en esa situación. Es así que lo ideal sería que se aplique esta estrategia para que otras empresas no sigan el mismo rumbo, mediante la existencia de agentes económicos que testifiquen estándares éticos y ahí se podría decir que esta herramienta es válida y podría causar gran efectividad en resultados. Pero, como se señaló anteriormente, existen organizaciones que tienen poder en el mundo, no solo Microsoft, sino otras que tienen mayor o menor presencia, las cuales manejan el mercado en el mundo y muchas veces el estado depende de ellas, existiendo una falta de pilares éticos. Es por ello que considero, que aplicar esta estrategia, sería casi imposible ya que no generaría un bienestar de toda la sociedad, puesto algunos serían favorecidos, otros no, algunos más perjudicados.
En el caso, por ejemplo, las acciones que tomó Microsoft de amenazar con alejar del mercado a su competencia, faltar con la ley de las horas de trabajo de los trabajadores (sobrecarga laboral), quitarle la opción a sus clientes de elegir, entre otras, es que ha perjudicado a sus stakeholders.
Uno de los requerimientos para llevar a cabo la estrategia es la tendencia a perdonar, es decir, en muchas empresas se cometen errores ya sean individuales o a nivel de grupo, leves o profundos, pero si se requiere de un grupo y se sabe el rendimiento que se tiene, se debe tender a perdonar, lo cual refiere a olvidar los errores cometidos para empezar de nuevo. Lo cual se le recomienda a la empresa practicarlo. La cooperación es muy importante por ambas partes, por lo que se denota la ausencia de este detalle en nuestro caso, ya que si la empresa estaba dispuesta a aceptar no ser el único programa a utilizarse, entonces no habría existido ninguna acusación de monopolio, ya que permitiría la libre competencia.
Finalmente para tener éxito en la estrategia de golpe a golpe se requiere no ser envidioso, lo cual hace referencia a que las estrategias que se empleen en otras organizaciones no deben ser mal vistas o pretendidas porque no importa lo que hagan los demás sino lo de uno mismo. Se deduce entonces que la envidia es una característica negativa en una persona o en un grupo que sin bien puede ser un motivador para grandes cosas, puede causar muchos problemas internos. Para nuestro caso se puede tomar  que la empresa era envidiosa, ya que por miedo a no ser el mejor no permitía el acceso a otros programas de similar uso.
Es adecuado comentar que la estrategia de Golpe por Golpe está basada en la coordinación de los protagonistas en las situaciones, es decir de llegar a un mutuo acuerdo en alguna decisión a tomar o algún tema a tratar.
















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